Blogia
antonioruiz

Los estudiantes de ciclos formativos protestan contra la selectividad.

Los estudiantes de ciclos formativos protestan contra la selectividad.

Los alumnos de grado superior de Formación Profesional tendrán que examinarse de hasta cuatro materias modales de Bachillerato si quieren competir en igualdad de condiciones para acceder a la Universidad. El Ministerio de Educación les ha retirado el privilegio del año pasado que permitió a muchos acceder a carreras sin necesidad de examinarse, gracias a que el Gobierno permitió concurrir en el mismo cupo general a FP y Bachillerato.

Con el nuevo sistema siguen sin tener que hacer la selectividad obligatoria, pero si esperan pelear por alguna de las carreras con más demanda, tendrán que hacer la prueba voluntaria para subir su media de FP. Eso les obligará a volver a prepararse materias de Bachillerato que hace dos años que no estudian. Y contra esta medida están protestando muchos alumnos de ciclos formativos, entre ellos los estudiantes del IES Los Pedroches y el IES Antonio María Calero de Pozoblanco, que se manifestaron el pasado 27 de enero en las puertas de la Delegación de Educación en Córdoba.

Rafael Jiménez Secilla, profesor del IES Antonio María Calero, considera que "no es una medida acertada, los alumnos que salen de un ciclo deberían examinarse de las asignaturas que dan en el ciclo, no de asignaturas de Bachillerato". Jiménez prosigue y afirma que "en el ciclo de Laboratorio los alumnos dan un año de Bioquímica, Microbiología, etc, asignaturas que luego se imparten en las carreras de Medicina o Enfermería, a las que muchos alumnos quieren acceder. Sería más razonable examinarse de esas asignaturas que de la biología que se da en Bachillerato".

Según Rafael Jiménez, el 80% de los alumnos que estudian un grado superior proceden de Bachillerato. Muchos decidieron matricularse en un ciclo formativo porque la media con la selectividad no les dio suficiente nota para entrar en la carrera que querían. Entonces optaron por hacer dos años en FP y volver a intentarlo, esta vez, con una nota muy superior.

El problema es que, mientras segundo de Bachillerato se prepara específicamente para los exámenes de selectividad, los de FP tendrán que estudiar esos contenidos al margen de la enseñanza reglada: o bien por su cuenta o bien en academias como las que preparan para los exámenes de oposición.

"Nosotros acabamos el curso lectivo ahora, y luego los alumnos realizan prácticas en las empresas, y tienen que trabajar de lunes a viernes, por lo que los estudiantes no tienen posibilidad de hacer ninguna otra manifestación. Se preparan las asignaturas para selectividad a la vez que cursan sus estudios y realizan las prácticas, es injusto", afirma el profesor del instituto pozoalbense. Por su parte, José Antonio Nuevo Frío, director del IES Angel de Saavedra, afirma que cada vez hay más alumnos que se animan a realizar una carrera universitaria al realizar el ciclo formativo de grado superior.

"Ahora mismo hay mucha demanda para entrar en la universidad y los alumnos de ciclos tienen el acceso más difícil", apunta.

En Córdoba, cada vez más personas deciden matricularse en un ciclo formativo, ya sea de grado medio o superior. Entre el año 2008 y el año 2010, el número de alumnos que se decantaron por formarse en alguno de estos cursos aumentó un 13, 6%, pasando de 8.754 alumnos en el 2008 a 9.950 en 2010.

0 comentarios